¿Qué es el NFOT? (Nuevas Formas de Organización de la Transferibilidad y del Trabajo)

¿Qué es el NFOT? El NFOT, son las siglas de  Nuevas Formas de Organización del Trabajo y Transferibilidad, y fue acuñado el término en 2003.

Lo cierto es que muy poca gente ha oído hablar del NFOT, salvo en círculos científicos y técnicos muy especializados. La idea surgió allá por 2003 cuando la Comisión Europea estaba en pleno auge de políticas Sociales que trataran de consolidar en los estados miembros el Bienestar Social.

El NFOT, era una metodología que permitía compartir resultados en el marco de la gestión de la abundancia entre todos los agentes involucrados para garantizar el bienestar social y el progreso económico en todos los estados miembros.

Lo cierto es que durante la etapa 2003-2006, el NFOT supuso un auténtico éxito en los países del Norte de Europa, que aún siguen con esta idea de avance, frente a las grandes economías del continente, que parece que olvidaron las Directrices del Eje 3, Es decir, las relativas a las Pequeñas y Medianas Empresas, el Empleo y la Innovación.

Antiguamente, en 1997, existieron varias iniciativas del FSE (Fondo Social Europeo) denominadas ADAPT y NOW, que versaban sobre los principios del NFOT. Posteriormente en 2000, se consolidaron en EQUAL, que trataba de integrarlas a todas, hasta que se extinguió a mediados de la pasada década.

La ventaja de la metodología NFOT, implica la Transferibilidad de la Innovación, las buenas prácticas entre empresas y los libros blancos, que permiten acceder a una base de conocimientos, procesos, legislaciones y otras medidas, consideradas guías de buenas prácticas, para que todos puedan aprender unos de otros.

Esto no es una utopía. De hecho, gracias al marco NFOT, algunos países como Irlanda, Noruega, Holanda y Finlandia prosperaron en la pasada década, hasta llegar a niveles altísimos de Renta “Per Cápita” reduciendo el desempleo y la desigualdad social. Erradicaron la pobreza durante el primer lustro de la pasada década. De hecho algunos países del Este, siguieron este modelo de aplicabilidad y consiguieron una mejora sin precedentes, como es el caso de Eslovenia que hoy tiene más “renta per cápita” que Portugal.

Los modelos NFOT, demostraron su eficacia en base a tres grandes pilares:

1º.-La Gestión del Conocimiento abierta y potenciada desde los Centros Globales de Aprendizaje en Contínuo. “Learning by doing” y “Learning by Competences”, es decir, reconocimiento de competencias por aprendizaje contínuo, en el marco de iniciativas tripartitas: “Empresas-Universidades y Fundaciones” (Surgieron las famosas OTRIS) (Oficinas de Transferencia de Innovación y Tecnología). La acción conjunta, potenciaba un efecto abajo-arriba. (Es decir, la clave estaba en el impulso desde los individuos hacia arriba, los gobernantes, de manera que las iniciativas permitían a los trabajadores y a los empresarios generar microfamilias en las que existía RSE (Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa.). Por tanto NFOT es el conjunto y RSE/RSC un subconjunto de ese NFOT.

2º.-Universidades Abiertas. Cada Grupo de Trabajo, generaba Universidades Abiertas en el marco de las competencias prácticas de un determinado sector, en el que existía transnacionalidad. Se potenciaban las Cámaras de Comercio transnacionales y las denominadas Agrupaciones de Desarrollo, compuestas por pequeñas y medianas empresas y autónomos de diferentes países pero con los mismos intereses sectoriales y profesionales. Esta circunstancia permitió impulsar relaciones multilaterales entre sectores con intereses comunes a nivel europeo y de esta forma, generar herramientas sólidas y guías de buenas prácticas con recetas eficaces y eficientes para potenciar el tejido empresarial, científico y tecnológico. De hecho, la base de desarrollo, funcionó a la perfección durante la etapa 2003-2005 en especial en países como Finlandia, Francia, Reino Unido y España, pero España decidió apartarse de estas recomendaciones en 2006, apostando por las grandes empresas en detrimento de las pequeñas.

3º.-Las nuevas formas de Trabajo: Teletrabajo, Autotrabajo, Interim Management, apoyadas por cámaras de comercio transnacionales fueron claves porque permitieron flexibilidad de alta calidad. Es decir, autoconocimiento y reconocimiento profesional, sin la precariedad de las reformas impuestas a golpe de Decreto. Un marco NFOT, reconocía cualificaciones por desempeño, no únicamente títulos académicos. Los títulos eran consecuencia del desempeño y no a la inversa. De hecho, se generaban titulaciones específicas en base al desempeño del NFOT, según las necesidades de los colectivos de la verticalidad ascendente. Es decir, eran las empresas las que determinaban las necesidades conjuntamente con las fundaciones y las Universidades y estas convivían pacíficamente con otras que Oficialmente requerían las AAPP. El papel de las Administraciones Públicas era moderar ,arbitrar y sólo en caso de conflicto tutelar.

El NFOT, permitió el avance de la Innovación, la creación de empleo y la generación de grupos sólidos de confort en las Pymes, que podían competir con las grandes empresas en términos de igualdad, y en algunos países contribuyeron a consolidar el Estado de Bienestar Social, como en el caso de Noruega, Finlandia, Holanda y un tejido empresarial sólido compuesto en su 98% por PyMES.

El NFOT sigue vigente en España, de hecho nunca dejó de estar vigente. Sólo se olvidó intencionalmente por las grandes empresas que decidieron aparcarlo, para que las PyMES fueran contribuyentes netas del consumo y no elementos de contribución activa al sistema. De hecho, las OTRIS quedaron relegadas a un plano secundario en el panorama de la innovación en España, lo que propició la fuga de cerebros.

Cualquier, Universidad y cualquier Fundación tiene competencias jurídicas “de facto” para concertar un NFOT con una Fundación y con una Empresa.(OTRI/Consorcio de Desarrollo/UTE) . Si no lo hacen es porque no quieren. El problema es que sólo las grandes empresas impulsan NFOTs. Las pequeñas no pueden, porque no saben o porque no tienen la información necesaria para el ejercicio de este poderoso instrumento. Pero basta que una pequeña empresa se dirija a una Fundación, para que ambas vayan a cualquier Universidad e impulsen un NFOT. Así de sencillo. Las Fundaciones también pueden hacerlo, pero carece de sentido si no es a impulso de una empresa o un autónomo con un proyecto empresarial.

Así que si eres pequeña empresa y quieres innovar. Elige una fundación que encaje en tus objetivos.

Ya no tienes excusa. Si quieres profundizar sobre este tema puedes descargarte el fichero que adjuntamos aquí donde se expone en profundidad lo aquí expuesto, en el marco del GNT2. 

Si eres autónomo o empresa y quieres cambiar las cosas, no tienes excusa para moverte. Tu impulso presente, será el único que pueda cambiar el futuro.

Puedes descargar el informe aquí:

innovacion-empresarial1

Fundación EticoTaku 2013 

Anuncios