‘Magufo’, la entrada y su salida de la ‘Wikipedia’. Tarjeta roja para ARP.

El término magufo entró en la Wikipedia en 2007, de la mano de gente de la lista de correo Escépticos -dependiente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico– y fue objeto, desde entonces, de veinticinco modificaciones antes de su desaparición.. La versión original,antes de la retirada del término era:

Magufo es un término utilizado generalmente en listas de correos, foros de Internet y otros ámbitos por personas escépticas de las pseudociencias para referirse informalmente a los promotores de éstas.Se llama magufos, por ejemplo, a los astrólogos, ufólogos, homeópatas y a los practicantes de pseudociencias en general; también se refiere de esa manera a personas que se atribuyen poderes sobrenaturales como los psíquicos y otros supuestos dotados; de manera semejante el término magufo se hace extensivo a ciertos periodistas especializados en lo esotérico y lo paranormal que fungen de tales sin cuestionar si el objeto de su especialización existe realmente más allá del mundo de las creencias.

La palabra es el resultado de una combinación de mago y ufólogo. Fue acuñada en 1997 en la lista de correo Escépticos por Xoan M. Carreira, y pronto ganó aceptación entre la comunidad escéptica de habla hispana.

Es frecuente la confusión entre el magufo y el crédulo. El magufo no cree necesariamente en lo que practica o vende. Un crédulo es quien acepta de forma acrítica las afirmaciones de los magufos y a menudo es cliente de sus servicios, consumidor de sus productos o víctima de sus timos. En ese sentido un magufo puede ser también quien se aprovecha de la credulidad ajena.”

Afortunadamente el término fue retirado de la wikipedia y de a enciclopedia, ya que daba lugar a una práctica habitual consistente en imponer por decreto desde el escepticismo el descrédito por razón de las materias de investigación, atentando contra derechos fundamentales consagrados en la Constitución Española.

Ello, sin perjuicio de la intención de insultar y amedrentar a todo aquél científico que osara adentrarse en determinados campos del conocimiento, recurriendo incluso a las amenazas e insultos en caso de que no atendiera a las presiones de determinados colectivos.

Afortunadamente, el término ha sido retirado, debido a que éste atenta contra la ibertad de expresión, la libertad de investigación científica, y contra el buen gusto.

Ser escéptico es un derecho legítimo pero no debe imponerse, a tenor de la Jurisprudencia sobre la  materia científica, debe predominar la libertad de investigación científica y la libertad de cátedra consagrada en el Artículo 20 de la Constitución Española, al prohibirse textualmente que:

“El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. ” (art 20.1-b).

Por tanto, la palabra magufo, no significa nada excepto el mal gusto del que la pronuncia y su falta de respeto al orden Constitucional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s